Bienvenidos a ALMA en Curious Theatre Company

Damos la bienvenida al nuevo año con la tercera producción de la temporada del 25 aniversario de Curious: ¡el estreno regional de Alma de Benjamin Benne! Esta pieza real, poética y conmovedora es el siguiente capítulo en nuestra exploración de lo que significa ser estadounidense hoy, centrándonos en lo que es ser un estadounidense de primera generación, especialmente cuando tus esperanzas y sueños difieren de los de tus padres.

“¿A quién pertenece el sueño americano?” Alma y su hija, Angel, pidieron 16 deseos hace mucho tiempo: buena salud, amor, carne asada todos los días, puntajes SAT perfectos y un lugar en UC Davis, por nombrar algunos. Pero ahora que Angel tiene 17 años, tiene una visión diferente para su futuro que la de su madre soltera inmigrante. Esta pieza poética, divertida y oportuna se desarrolló en la Cumbre de Nuevas Obras de la Denver Center Theatre Company en 2020.

Nota de la director

 A lo largo de nuestra exploración del poderoso guión de Benjamin Benne, me conmovió la doble vida del texto como una historia de amor y la experiencia de vivir en una pesadilla, y me desafío con las preguntas que revelaba. A primera vista, la historia de Alma y Angel es familiar: una familia que intenta avanzar con alegría hacía las metas ideales del Sueño Americano, incluso cuando la incertidumbre socava el valor y la determinación. 

Alma se activa dado a el lugar que ocupa en la cronología: la crisis y el conflicto que definieron la presidencia número 45, el horror de la detención y la deportación en la frontera de EE. UU. y México amplificada en el escenario mundial y la tragedia de la asimilación: la existencia en espacio liminal, la búsqueda de pertenencia, la navegación de la lucha, el sacrificio personal, el desacorde en los ideales familiares y la división entre las generaciones. Entonces y ahora, las narrativas sobre inmigrantes y de los que buscan asilo han utilizado el miedo para perpetuar conceptos erróneos sobre el camino hacia la ciudadanía, sin pensar en el impacto que tiene en las familias de todo el continente la legislación xenófoba y la legislación que apoya la supremacía blanca. Los invito a reflexionar sobre ese momento, los temores que quizás recuerden haber confrontado y los tremendos cambios que han ocurrido desde entonces. 

¿Cuál es la fuerza más aterradora que puedes imaginar entrando en tu casa y destruyendo a tu familia? 

¿Cómo responderías si descubrieras lo que te acecha en tus pesadillas se ha estado escondiendo a simple vista todo el día?

Alma y Angel deben enfrentar sus miedos esta noche. Mientras enfrentan e intentan manejar el miedo con compasión, esperemos que tengan el valor de dar un paso más en la oscuridad y acercarse el uno al otro.

Ofrecemos esta pieza a nuestra querida Madre. Nuestras queridas madres. Gratitud a las madres que nos defienden y protegen. Gratitud a los que nos cuidan y que nos llenan la barriga  y nos enseñan el respeto mutuo y la devoción, que nos abren camino y curan nuestras heridas. Gratitud a los jóvenes que abren sus corazones con compasión y cuidado por sus mayores, cuyo futuro nos esforzamos por proteger. 

Les recordamos una historia que quieren olvidar. 

Proclamamos la historia que no pueden ignorar.

Denise Yvette Serna

Director, Alma por Benjamin Benne

Nota de la dirección

¡Bienvenidos al 2023 y a nuestro 3er show de la temporada!

El personal, la compañía artística y la junta están llenos de orgullo y deleite mientras celebramos nuestro aniversario de plata y 25 años de teatro audaz y audaz. Como clientes leales de Curious Theatre Company, están familiarizados con nuestra rica historia y legado de excelencia artística, la exploración de temas contemporáneos a través del teatro provocativo y nuestra valentía y energía que llevamos y defendemos en todos los aspectos de nuestro trabajo.

En 1997, un grupo de artistas de vanguardia se inspiró para crear y cultivar el trabajo artístico juntos y, lo que es más importante, el trabajo artístico que significaba algo. Desde el principio, esos artistas soñaron con un hogar artístico para nuevas obras políticas y progresistas intrépidas centradas en la justicia social y la igualdad. ¡Ese origen es lo que ha catapultado a Curious Theatre Company a donde está hoy! Y la corriente subterránea que nos ha llevado hacia adelante y nos ha mantenido a flote eres tú. Profundo agradecimiento y aprecio a tantos artistas, mecenas y, por supuesto, a nuestra comunidad.

Sí, 25 años es algo para celebrar. Algo sobre lo que reflexionar. Bajo el liderazgo y la visión de Chip Walton y el corazón y la visión de Dee Covington, Curious Theatre Company ha creado un notable cuerpo de trabajo artístico a través de nuestra visión compartida, compromiso con nuestra misión y valores, y el excepcional conjunto de artistas que conforman nuestra compañía artística. 25 años también está creando una chispa. Una nueva chispa que nos desafía a soñar en grande. Sí, permaneceremos arraigados en nuestro objetivo impulsado por la misión de crear un trabajo artístico que estimule la conversación más allá de las puertas del teatro. Sí, continuaremos abogando por un futuro que sea mejor que hoy.

¡Le agradecemos su apoyo y confianza en nosotros! Y soñaremos en grande; Nos esforzaremos para apoyarnos más y excavar formas nuevas e innovadoras de ser quienes somos y quienes decimos que queremos ser como organización a través de nuestras palabras y nuestras acciones. Sin duda, sepan que seguiremos siendo Curious. ¡Esperamos que sigas siendo Curious!

¡Feliz 25 Aniversario!

Jada Suzanne Dixon y Jeannene Bragg

Directora Artística y Directora General